«La Odontología tiene que ver con la Precisión».
La odontología tiene que ver con la precisión. El campo de la odontología es aquel que se basa en fracciones de milímetro.
«Para mí, un resultado quirúrgico puede tener éxito o fallar si estoy en una décima de milímetro en la dirección incorrecta. El éxito o el fracaso final de una restauración dental se puede mantener en ese estándar o incluso en un nivel menor. Un excelente ejemplo de esto es el área de las restauraciones con implantes. A lo largo de los años, ha habido muchos cambios en los implantes dentales y especialmente en la restauración de implantes dentales«.
El tornillo de cicatrización permite que el tejido de la encía crezca a su alrededor imitando la forma en que la encía se conforma alrededor de los dientes naturales. Una vez que el tejido de las encías se cura alrededor de este pilar de cicatrización, se puede quitar y reemplazar.
El tejido de las encías formará una unión con este metal. Cada vez que se quita, este vínculo tiene que reformarse. Posteriormente, el pilar de cicatrización se sustituye por el pilar definitivo. Esta pieza es la pieza de conexión entre el cuerpo del implante dental y la restauración que se colocará en su boca. Por último, se coloca una corona o un puente al pilar definitivo.
Cuando comencé en la práctica privada hace más de 22 años, normalmente, como cirujano, colocaba el implante dental y el pilar de cicatrización. Una vez cicatrizado el tejido de las encías, sustituyo el pilar de cicatrización por un pilar final. En la “odontología analógica” existen varios pasos en los que pueden ocurrir errores. El odontólogo podría pasar por alto el margen de su implante en la impresión. La impresión podría distorsionar. El modelo podría encogerse o expandirse cuando se convierte en piedra. El técnico del laboratorio podría malinterpretar dónde está el margen. Podrían hacer un mal trabajo en el encerado, moldeado o apilado de porcelana.
Gracias a las nuevas tecnologías este método fue mejorado por las empresas de implantes cuando empezaron a darse cuenta de algunas de las deficiencias incorporando nuevos componentes protésicos. La empresa que utilizo es Zimmer Biomet. Son líderes mundiales en prótesis médicas y dentale. Zimmer Biomet revolucionó por completo el extremo restaurador de los implantes dentales con la introducción del sistema de impresión Encode®. En este sistema, coloco un pilar de cicatrización especializado en el implante dental llamado BellaTek Encode Abutment®. El sistema de impresión Encode® tiene como objetivo proporcionar soluciones optimizadas a los odontólogos al eliminar la necesidad de impresiones a nivel de implante, lo que agiliza el proceso de tratamiento para el cirujano, el restaurador y el laboratorio. Además, los pacientes tienen una mejor experiencia y un resultado estético hermoso en comparación con los procedimientos tradicionales con una cofia de impresión.
Un pilar Encode® tiene varias ventajas. La mayor ventaja es la eliminación de retirar y reemplazar el pilar de cicatrización varias veces para impresiones, pruebas y colocación final de las restauraciones definitivas que pueden dañar la barrera de tejido blando asociada con el implante dental. Es importante apreciar el efecto protector de la barrera de los tejidos blandos para obtener resultados estéticos óptimos. Estudios recientes muestran que múltiples extracciones de pilares (desconexiones / reconexiones) están asociadas con una mayor pérdida de hueso crestal. Estos hallazgos sugieren utilizar el menor número de extracciones de pilares para lograr mejores resultados estéticos y funcionales. En última instancia, el objetivo es utilizar “un pilar, una vez” y el sistema de impresión Encode® proporciona un paso importante para lograr este objetivo.
Los beneficios de Encode® para el paciente y el médico restaurador incluyen:
- Comodidad
- No es necesario utilizar cofias de impresión, lo que resulta en un procedimiento de impresión menos invasivo para mayor comodidad del paciente.
- Menos visitas
- El escaneo intraoral puede ser realizado por el especialista en la visita de alta quirúrgica, eliminando una cita de restauración y resultando en menos visitas al consultorio del dentista en comparación con los procedimientos tradicionales.
- Resultados estéticos
- Pilares diseñados específicamente para el paciente para obtener mejores resultados estéticos en comparación con los procedimientos tradicionales no digitales.
Los pilares Encode® funcionan al tener un sistema de codificación único integrado en la estructura del pilar en sí. Cuando se registra mediante un escaneo intraoral con un CAD CAM de escaneo 3D o mediante técnicas de impresión estándar (que un laboratorio convierte digitalmente), esta información se exporta a un programa informático especializado que interpreta las grabaciones realizadas con la superficie del pilar Encode®. Esta proporciona información sobre el tamaño del implante, el estilo del implante, el ángulo del implante, la profundidad del implante y la rotación exacta del implante. Una computadora interpreta todos estos datos e imprime un modelo 3D que es una réplica exacta de lo que tienes en la boca. El técnico de laboratorio diseña un pilar personalizado dentro de un programa de diseño, así como la corona que estará en su boca.
De todos los avances que he visto en la odontología de implantes, este es, con mucho, uno de los mejores y por muchas razones. Ahorra tiempo y molestias al paciente y al restaurador. Me salva como cirujano en cuestiones de seguimiento como la pérdida de inserción de tejidos blandos o pérdida ósea y de problemas como la caída del pilar de cicatrización o que no se reemplaza correctamente, lo que requiere procedimientos adicionales. Este salto a la odontología digital es la ola del futuro. En los próximos 10 años, creo que casi todo el campo dental se moverá cada vez más hacia la odontología digital porque los resultados y la precisión son incomparables.